Moraira-Info.com - Everything in Moraira!

The Moraira Area Guide (Moraira, Javea, Benissa, Benitachell & Calpe)

 

 

MORAIRA AREA BUSINESS & SERVICE DIRECTORY | MORAIRA AREA INFO | FORUM | ARTICLES
Homepage | Advertise | Contribute

Maps | Cheap Flights

 

HELP US MAKE MORAIRA-INFO BIGGER AND BETTER

Contribute -

Write a single article or
a regular feature!

Contribute to Moraira-Info

Advertise -

Local Internet Advertising
is cheap and effective

Advertise at Moraira-Info

Moraira Forum -

Exchange ideas, get help or advice, have your say!

Moraira Area Forum

Homepage -

Make Moraira-Info your homepage. Free E-mail!

The Moraira Homepage

 

 

El Tema de Cataluña | Independencia de la población Catalán

En este artículo se trata de descifrar y descubrir el enorme volumen de material que se encuentra actualmente disponible, especialmente en el Internet, con el fin de proporcionar un punto de vista objetivo de la maraña de cuestiones en conflicto.

  1. La situación actual.

  2. Una breve historia de España y de Cataluña.

  3. Puntos de vista controvertidos desde cualquier lado.

  4. La UE y el euro. Asuntos Legales y Financieros.

  5. Hechos y cifras

  6. Libertad de Expresión y de Asuntos de expresión.

  7. Ejemplos actuales similares y otros de la historia reciente.

  8. Apéndice

  9. Los editores y los perfiles co-editores.

  10. Los lectores Comentarios.

1. La situación actual -

Los catalanes saldrán a votar domingo (25/11/2012) en elecciones regionales después de una convocatoria a presión de Artur Mas, presidente de la Generalitat (el gobierno local).
Sr. Mas el ha prometido un referéndum en los próximos cuatro años y la elección del domingo servirá de prueba de opinión de un referéndum sobre la secesión.

Cataluña es una región autónoma en el noroeste de España, con 7,5 millones de habitantes, que tiene un grado de autonomía del gobierno central en Madrid. La Generalitat (Parlamento) está formada por 135 miembros, elegidos cada cuatro años o después de la disolución extraordinaria (la situación actual), con cuatro demarcaciones, siendo las provincias catalanas de Barcelona, Tarragona, Lléida y Girona.
El Sr. Mas ha ocupado la presidencia desde diciembre de 2010.
Las últimas elecciones se celebraron en noviembre de 2010. La coalición de centro-izquierda, formado por Partido Socialista de Cataluña (PSC), la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y los Verdes Catalunya (ICV), perdió 22 escaños, mientras que los partidos de centro-derecha, Convergencia i Unió (CiU ), el Partido Popular Catalan (PPC) y los Cuídanos (C's) , ganaron al centro-izquierda un total combinado de 18 escaños.
El partido del Sr. Mas (CiU) ahora controla 62 de 135 escaños, más del doble que cualquier otro partido, pero son necesarios 68 escaños para una mayoría absoluta. CiU nunca ha tratado de negociar un acuerdo de coalición con los demás partidos.
Además, Solidaridad Catalana por la Independencia (SI), que es una nueva coalición de seis partidos minoritarios que apoyan la independencia, ganó 4 escaños.
Tras el resultado, el Sr. Mas necesita 6 escaños más para una mayoría absoluta o considerablemente menos si se decide a pactar un acuerdo con los otros partidos pro-independientes.
Sin embargo, el actual Parlamento cuenta con 86 escaños pro-referéndum y sólo 49 en contra. Así que, a menos que haya una masiva (y poco probable) oscilación de opinión, el Sr. Mas habrá conseguido un punto válido para un referéndum.

Siempre ha habido un fuerte movimiento independentista en Cataluña, pero el reciente aumento ha sido impulsado por la manera en que los impuestos son recibidos y gastados por Madrid. Barcelona, reclama que los acuerdos son injustos porque alrededor del 9% de GRP (producto regional bruto) se pierden en favor de las regiones pobres de España. Ver-Hechos y Cifras
La deuda regional es 44.000.000.000 euros (22% de GRP) Catalan News Agency, y Cataluña, que ha sido excluida de los mercados de bonos debido a la severa recesión que está afectando a toda España, tendrá que recurrir a depender de un rescate financiero de Madrid, que actualmente se está negociando.

El movimiento independentista afirma que Cataluña tendría un mejor futuro financiero como estado independiente, debido a su ubicación cerca de Francia y el norte de Europa, piensan que pronto estaría en una mejor posición para atraer la inversión extranjera y volver rápidamente a una posición de liquidez.

Los pro-independientes también dicen que la independencia es un reclamo válido históricamente VER - Historia de España y Cataluña y que también se pueden establecer paralelismos con la afirmación de la independencia de Escocia del Reino Unido. Sin embargo el Sr Rajoy (el presidente del Gobierno español) está manejando el asunto de una manera completamente diferente a su contraparte, David Cameron, que ha tratado de aplastar a los escoceses con un exceso de sensatez por aceptar un referéndum sobre la independencia en 2014.

Las encuestas más recientes muestran que el número de los que votarían por la independencia ha aumentado del 43% al 57%. En la actualidad el Sr Mas está disfrutando de un apoyo sin precedentes basado en un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña de España (un país en crisis).
La reciente popularidad del Sr. Mas es bastante notable. Recientemente, en abril de 2011, su gobierno tuvo que ser transportado en helicóptero al parlamento con el fin de evitar a los enojados "indignados", que se reunieron en Barcelona para protestar contra sus recortes presupuestarios, pero en septiembre de este año fue testigo de la mayor manifestación pública para independencia en Europa desde que hace 50 años, con 1,5 millones de personas que abarrotaban las calles de Barcelona.
La manifestación fue organizada de manera independiente y el Sr. Mas no asistieron. El lema aparece en las banderas del manifestante fue "Cataluña - Nuevo Estado europeo".

Sin duda, los acontecimientos recientes son la razón de este cambio sin precedentes. El Sr. Mas había tratado de negociar un mejor acuerdo fiscal con Madrid, pero sin resultado, y en julio hubo una propuesta en el Parlamento de Madrid que Cataluña pueda tener un referéndum sobre la independencia, que fue rechazada.
Desde esta fecha, se ha sugerido que cualquier intento por parte del Sr. Mas o su partido de celebrar un referéndum sería considerado como un intento de golpe de Estado y que incluso se ha sugerido que Madrid debería recurrir a la ocupación de Cataluña por los militares.

El argumento detrás del rehúso de Madrid para que el referéndum se puede encontrar en la Constitución Española (artículo 2), que garantiza la ". . indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles . .". Sin embargo, por otra parte, el mismo artículo reconoce el ". . derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran . ." y el artículo 20 protege ". . A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. . " La Constitución Española

El Instituto Oficial de Estadística del Estado Español, desde que hace tiempo, pidió a los catalanes a definirse simplemente como catalán, catalán-español o español solamente. Unas dos terceras partes ahora dicen que se sienten tanto catalán como español, lo que sugiere que una solución a medio camino puede existir.
Al igual que Escocia, Cataluña ha experimentado la migración, tanto de entrada como de salida durante las últimas dos décadas, lo que deja a los residentes existentes con una elección muy difícil.

En el referéndum del Sr. Mas, se puede pedir a los catalanes una pregunta aparentemente sencilla: "¿Cataluña quiere tener su propio estado en la Unión Europea y adoptar el euro como moneda nacional?" pero la respuesta podría llevarles a un terreno desconocido, porque la opinión legal es que no hay precedentes en los convenios de la UE para la separación del un estado al otro.
Además, debido a un cambio del convenio, requeriría unanimidad, y pueden encontrar que cualquier intento este vetado por España u otro país.

25 de noviembre puede ser un hito en la historia de Europa, porque el pueblo Cataluña se prepara para votar en una elección que podría determinar, no sólo su futuro, pero sin duda el futuro para España y tal vez la Unión Europea.

Los catalanes salieran a votar domingo (25/11/2012) en elecciones regionales después de una llamada a presión por Artur Mas, presidente de la Generalitat (el gobierno local).
Sr. Mas el ha prometido un referéndum dentro de cuatro años y la elección del domingo servirá de prueba de opinión de un referéndum sobre la secesión.

Cataluña es una región autónoma en el noroeste de España, con 7,5 millones de habitantes, que tiene un grado de autonomía del gobierno central en Madrid. La Generalitat (Parlamento) está formada por 135 miembros, elegidos cada cuatro años o después de la disolución extraordinaria (la situación actual), con cuatro barrios, siendo las provincias catalanas de Barcelona,Tarragona, Lérida y Gerona.
El Sr. Mas ha ocupado la presidencia desde diciembre de 2001.
Las últimas elecciones se celebraron en noviembre de 2010. La coalición de centro-izquierda, formado por Partido Socialista de Cataluña (PSC), la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y los Verdes Catalunya (ICV), perdió 22 plazos, mientras que los partidos de centro-derecha, Convergencia i Unió (CiU ), el Partido Popular Catalan (PPC) y los Cuídanos (C's) , ganaron del centro-izquirda un total combinado de 18 plazos.
El partido del Sr. Mas (CiU) ahora controla 62 de 135 plazos, más del doble de cualquier otra parte, pero 68 plazos son necesarios para una mayoría absoluta. El CiU nunca ha tratado de negociar un acuerdo de coalición con los demas partidos.
Además, el Catalán Solidaridad por la Independencia (SI), que es una nueva coalición de seis partidos minoritarios que apoyan la independencia, ganó 4 escaños.
Mas Mr necesita 6 plazos más para una mayoría absoluta o considerablemente menos si se decide a entretener un acuerdo con los otros pro-independientes tras el resultado.
Sin embargo, el actual Parlamento cuenta con 86 pro-referéndum y sólo 49 en contra. Así que, a menos que haya una masiva (y poco probable) oscilación de opinión, el Sr. Mas habrá hecho un punto válido para un referéndum.

Siempre ha habido un fuerte movimiento independentista en Cataluña, pero el reciente aumento ha sido impulsado por la manera en que los impuestos son recibidos y gastados por Madrid.
Barcelona, reclama que los acuerdos son injustos porque alrededor del 9% de GRP (producto regional bruto) se pierde a ellos en favor de las regiones pobres de España. Ver-Hechos y Cifras
La deuda regional es 44.000.000.000 euros (22% de GRP)
Catalan News Agency, Cataluña ha sido efectivamente excluidos de los mercados de bonos, debido a la severa recesión que está afectando a toda España, y tendrá que recurrir a depender de un rescate financiero de Madrid, que actualmente se está negociando.

El movimiento independentista afirma que Cataluña tendría un mejor futuro financiero como un estado independiente, debido a su ubicación cerca de Francia y el norte de Europa, que pronto estaría en una mejor posición para atraer la inversión extranjera y  que volver rápidamente a una posición de liquidez.

Los pro-independientes también dicen que tienen un reclamo válido históricamente VER - Historia de España y Cataluña también se pueden establecer paralelismos con la afirmación de la independencia de Escocia del Reino Unido. Sin embargo el Sr Rajoy (el presidente del Gobierno español) está manejando el asunto de una manera completamente diferente a su contra-parte, David Cameron, que ha tratado de aplastar a los escoceses con un exceso de sensatez por aceptar un referéndum sobre la independencia en 2014.

Las encuestas más recientes muestran que el número de los que votarían por la independencia ha aumentado del 43% al 57%. En la actualidad el Sr Mas está disfrutando de un apoyo sin precedentes basado en un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña de España (un pais en crisis).
La reciente popularidad del Sr. Mas es bastante notable. Recientemente, en abril de 2011, su gobierno tuvo que ser transportado en helicóptero al parlamento con el fin de evitar los enojados "indignados", que se reunieron en Barcelona para protestar contra sus recortes presupuestarios, pero en septiembre de este año fue testigo de la mayor manifestación publica para independencia en Europa desde que hace hace 50 años, con 1,5 millones de personas que abarrotaban las calles de Barcelona.
La manifestación fue organizada de manera independiente y el Sr. Mas no asistieron. El lema aparece en las banderas del manifestante fue "Cataluña - Nuevo Estado europeo".

Sin duda, los acontecimientos recientes son la razón de este cambio sin precedentes. El Sr. Mas había tratado de negociar un mejor acuerdo con el Madrid, pero sin resultado, y en julio hubo una propuesta en el Parlamento de Madrid que Cataluña pueda tener un referéndum sobre la independencia, que fue rechazada.
Desde esta fecha, se ha sugerido que cualquier intento por parte del Sr. Mas o su partido de celebrar un referéndum sería considerado como un intento de golpe de Estado y que incluso se ha sugerido que Madrid sería recurrir a la ocupación de Cataluña por los militares.

El argumento detrás del rehúso de Madrid para que el referéndum se puede encontrar en la Constitución Española (artículo 2), que garantiza la ". . indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles . .". Sin embargo, por otra parte, el mismo artículo reconoce el ". . derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran . ." y el artículo 20 protege ". . A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. . " La Constitución Española

El Encuestador Oficial del Estado Español, desde que hace tiempo, pidió a los catalanes a definirse simplemente como un catalán, catalán-español o español solamente. Unas dos terceras partes ahora dicen que se sienten tanto el catalán y el español, lo que sugiere una solución a medio camino pueda existir.
Al igual que Escocia, Cataluña ha experimentado la migración, tanto hacia el interior y hacia el exterior, durante las últimas dos décadas, lo que deja a los residentes existentes con una elección muy difícil.

El referéndum del Sr. Mas se puede pedir a los catalanes una pregunta aparentemente sencilla: "¿Cataluña quiere tener su propio estado en la Unión Europea y adoptar el euro como moneda nacional?" pero la respuesta podría llevarles a un terreno desconocido, porque la opinión legal es que no hay precedentes en los convenios de la UE para la separación del un estado al otro.
Además, debido a un cambio del convenio requeriría unanimidad, pueden encontrar que cualquier intento esta vetada por España u otro país.

25 de noviembre puede ser un hito en la historia de Europa, porque el pueblo Cataluña se prepara para votar en una elección que podría determinar, no sólo su futuro, pero sin duda el futuro para España y tal vez la Unión Europea.

<<< Principio de Página >>> 

2.     A brief history of Spain and Catalonia –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

3.     Controversial Viewpoints from Either Side –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

4.     The EU and the Euro.  Legal and Financial Issues –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

5.     Facts and Figures –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

6.     Freedom of Speech and Expression Issues –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

7.     Current similar Examples and others from Recent History –

 

 

<<< Principio de Página >>> 

 

8.     Addendum –

 

<<<< Principio de Página >>> 

 

 

9.     Editors and Co-editors Profiles –

 

 

10.  Readers Comments -